Coronavirus, ¿Qué Son?

El SARS-Cov-2 es el causante de la enfermedad del COVID-19 la cual a creado la más reciente pandemia que ha sacudido al mundo, su economía y los portales de noticias; muchas veces hemos visto referirse erróneamente a esta enfermedad como Coronavirus. Esto es algo vagamente erróneo, ya que el término Coronavirus se refiere a una muy amplia familia de virus que causa una variedad de enfermedades respiratorias. Esta familia de virus son los causantes desde la simple gripe estacional hasta enfermedades más graves como el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV), así como el causante del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y, por supuesto, el más reciente caso de SARS-CoV-2.


Una de las principales características de estos virus, es que las cepas de Coronavirus se pueden transmitir desde los animales hacia las personas, a esto se le llama transmisión zoonótica. Esto se sabe gracias a estudios exhaustivos que confirman la transmisión en el pasado, de algunos virus de la familia Coronavirus desde animales hasta las personas. Por ejemplo, se sabe que el SARS-CoV fue transmitido desde la civeta hasta el ser humano, así como también que la transmisión del MERS-CoV ha sido desde el dromedario hacia el ser humano. Así mismo, se sabe que existe una gran cantidad de Coronavirus circulando entre animales que aún no han afectado a los humanos.


Esta familia de virus suele causar fiebre y síntomas respiratorios, como disnea. Así mismo, la familia de Coronavirus suele causar afecciones respiratorias severas en sus casos más avanzado. No es sorpresa que un paciente afectado por alguna cepa de Coronavirus en su fase más avanzada presente neumonía, síndrome respiratorio agudo severo o incluso colapso parcial o completo de los pulmones. Es por estas complicaciones, que en la etapa más avanzada el paciente deber ser intubado y trasladado al área de cuidados intensivos.


La principal forma de transmisión de algún virus de la familia Coronavirus es a través de pequeñas partículas de saliva esparcidas cuando se estornuda o se tose. Es por esto que para evitar la propagación de estos virus se incita a las personas a practicar buenos hábitos de higiene respiratoria, como cubrir boca y nariz cuando se estornude o tosa, así como también practicar un lavado regular de manos. Además, se debe evitar el contacto directo con personas que sufran de afecciones pulmonares, como tos o estornudos.


Pero, ¿por qué a esta familia de virus se le llama Coronavirus? Su nombre se debe a la forma en la que se presentan sus espinas de glicoproteína asemejan a unas coronas. Estas espinas son las que permiten que cada virus se adhiera a las células saludables del cuerpo para posteriormente infectarlas.


11 vistas

©2020 por Mediconsulta. Creada con Wix.com