¿Cuál Fue la Última Pandemia Antes del COVID-19?

Las pandemias han estado presentes en la historia de la humanidad. Aunque pocas de estas pandemias han podido ser estudiadas con las herramientas de estadística que se tienen actualmente. Un caso de estas pandemias que pudieron ser analizadas correctamente es el del Síndrome Respiratorio Agudo Severo -SARS, por sus siglas en inglés- que afectó a miles de personas entre los años 2002 y 2004.


El Síndrome Respiratorio Agudo Severo es una enfermedad que afectó a una parte de la población mundial, especialmente en China, durante los años 2002 y 2004. Este síndrome se caracterizaba por el desarrollo de una neumonía atípica en los pacientes. Su inicio se puede rastrear hasta la provincia de Catón, en China. 

La propagación de este virus es a través de microgotas de saliva que expulsa una persona contagiada cuando estornuda o tose. Igualmente, la OMS asegura que no hay casos reportados en donde la transmisión haya sido por contacto con un objeto o superficie.
La propagación del virus del SARS es bastante similar al de SARS-CoV-2, causante del COVID-19. Esto se debe a que ambos forman parte de una familia de virus denominada Coronavirus. Estos virus causan en la mayoría de los pacientes enfermedades en todo el tracto respiratorio así como también: cefalea, fiebres altas, tos, hipoxia y -en los casos más avanzados- insuficiencia respiratoria.


Lugar de Origen

El origen de este virus se atribuye a la transmisión zoonótica desde los murciélagos hacia las personas. De hecho, en el año 2017 un artículo publicado The Guardian atribuye como la zona cero a una caverna en la región de Yunán. 
Es el 12 de Febrero de 2002 que las autoridades sanitarias de China alertan a la OMS sobre el brote de este nuevo virus. El primer informe reporta 305 contagiados en el territorio nacional, y un total de 5 muertos.
Al principio de la pandemia el conteo de pacientes fue considerado como inexacto ya que se acusaba al gobierno de China de publicar cifras falsas. 
Existen reportes de pacientes con SARS en hospitales militares en la ciudad de Pekín que nunca fueron notificadas por las autoridades de salud China.

No fue sino por la presión ejercida por entidades internacionales que el gobierno de este país comienza a publicar los datos correctos de contagiados. 


Propagación

Esto ocasiona que durante el primer semestre de 2013 se de una mayor propagación del virus a nivel mundial. El primer paciente reportado fuera de China se da en Febrero del 2002 y se trata del Dr. Liu Jianlun, en Hong Kong. 
Es el 23 de Febrero del mismo año que se reporta el primer paciente fuera del continente asiático. Se trata de Kwan Siu-Chu, en la ciudad de Montreal, Canadá. 

En el mes de marzo se reporta la propagación del SARS a países vecinos como Tailandia y Singapur. Así mismo, en la región de Hong Kong se reportan casi los 100 casos de pacientes con SARS.

En abril es cuando se reporta la mayor propagación del virus tanto dentro como fuera de Asia. Países como Hong Kong y Canadá reportan numerosos casos de infectados al día.
Para el 15 de Abril de 2003 la OMS reporta que el número de contagiados a nivel mundial aumenta hasta 3,235 y la cifra de muertes contabilizaba 154 fallecidos por este virus.

Es para el 24 de mayo que Canadá ordena cuarentena a unas 7,000 personas dentro de su territorio. Así mismo, se introduce el uso de la curvatura de contagio para graficar el número de infectados por la pandemia.


En abril del siguiente año existe un nuevo rebrote del virus del SARS en la ciudad de Pekín. La primera víctima mortal de este rebrote de SARS es reportada el 22 de este mes. Para finales del mes se reportan 7 nuevos casos de pacientes contagiados en la ciudad de Pekín.

En mayo de 2004 se confirman 2 casos nuevos en la ciudad de Pekín. Y es para la fecha del 18 de mayo que la OMS, después de no presentarse nuevos casos, anuncia que la pandemia ha acabado en China.


Vacuna para el SARS

Actualmente aún no se cuenta con una vacuna para el SARS o para cualquier otra enfermedad causada por un virus de la familia Coronavirus. Esto se puede deber en parte a que existen miles de virus de esta familia que aún no han sido descubierto.
Esto representa un problema para la comunidad científica y de salud a nivel mundial, quienes urgen en la necesidad de aumentar la inversión mundial para el desarrollo de dicha vacuna.
Aún así, debido al brote reciente de un virus de la familia Coronaviru ,el SARS-CoV-2, existen esfuerzos a nivel mundial para desarrollar la vacuna que posiblemente pueda atacar a todos los virus de esta misma familia. Para esto se han creado programas en muchos países donde personas que se han curado del COVID-19, suministren una muestra de su sangre para estudios; así como también existen programas que buscan voluntarios para ser contagiados con el virus del SARS-CoV-2 y realizar pruebas y experimentos para poder dar con los componentes necesarios para crear la vacuna.


1 vista

©2020 por Mediconsulta. Creada con Wix.com