¿Cuáles son los Pasos a Seguir Para Crear una Vacuna?

Según la OMS, una vacuna es caulquiera preparación destinada a generar inmunidad ante una enfermedad estimulando la creación de anticuerpos especializados.

Es por esto que es de entenderse que una vacuna es de las cosas más esperadas en el actual escenario que se vive a nivel mundial debido al COVID-19. Y aunque hay muchos resultados alentadores, lo más probable es que esta no esté lista para el presente año; esto se debe a los pasos rigurosos y meticulosos que involucran el desarrollo de una vacuna.


Antes de que una vacuna sea producida en masa, pasa por un riguroso período de prueba que comienza en un laboratorio y termina en la prueba en una población de voluntarios de difrentes rangos de edad.

  • Se Genera el Antígeno: El primer paso es la generación del antígeno que crea la respectiva respuesta del sistema inmune. Durante este paso se da la "cosecha" del antígeno en un ambiente óptimo para su crecimiento. En el caso de muchas vacunas virales el proceso da inicio con pequeñas muestras de un virus específico que tengan las características necesarias para crecer en otras células. En este punto es común el uso de células de los embriones de los pollos. Otro método de "cosecha" es el uso de biorreactores, donde se puene hacer crecer el antígeno dentro de bacterias o levadura.

  • Aislamiento: El siguiente paso es el de liberar el antígeno de las celulas en las que ha crecido para aislar así el material utilizado en su crecimiento. La meta de esta etapa es obtener el antígeno más puro posible para el siguiente paso.

  • Purificación: Tal y como su nombre lo indica, en este paso se busca obtener un antígeno puro, este paso se puede realizar utilizando dos métodos: cromatografía o ultrafiltarción.

  • Fortalecimiento: En este paso se añade una sutancia que ayuda al fortalecimiento no específico de la respuesta inmune. Este agente también puede incluir estabilizadores que avitan las expiración muy pronta del compuesto, o también conservadores que permitan el uso varias ampollas con total seguridad.

  • Prueba: En este paso de la creación de la vacuna se da dos etapas de pruebas, las que se realizan en animales y las que se realizan en humanos, esta última es cuando se hacen pruebas en un grupo de voluntarios de diferentes edades para constatar la eficacia de la vacuna y la existencia de alguna reacción contraproducente.

  • Distribución: Una vez mezclados todos los componentes de la vacuna estos son sellados en ampollas o jeringas para su distribución segura. En algunos casos se deshidrata el compuesto congelándolo para su mejor preservación.

Aunque el proceso de creación de una vacuna se pueda desglozar en puntos concretos, es necesario entender que cada paso está siempre sujeto a cambios dependiendo de condiciones externas que afecten el desarrollo de la vacuna. En algunas ocasiones debido al tiempo que toma la creación de una vacuna, se puede dar la evolución del patógeno a uno más resistente a medicamentos y soluciones, que hacen el desarrollo más complicado.

2 vistas

©2020 por Mediconsulta. Creada con Wix.com