El Futuro de la Medicina

La medicina es una de las ramas que más se ha visto influenciada por los avances tecnológicos a nivel mundial. Anualmente se realizan miles de investigaciones en las diferentes áreas de especialización médica, con algunos descubrimientos que pasan desapercibidos, mientras que otros resuenan en todos los portales de noticias. Y es que no hay que ir muy lejos para darse cuenta de lo lejos que ha avanzado el campo de la medicina. Actualmente no se puede practicar la medicina sin tener la vista centrada en el futuro y en los avances médicos que esperan ser desarrollados.


Para saber lo mucho que ha avanzado la medicina en las últimas décadas sólo basta con mirar dentro de un hospital actual. Estos están repletos de máquinas que muchas veces sólo pueden ser manejadas por un puñado de personas. En muchas instalaciones hospitalarias hay incluso escáneres 3D que muestran con alto detalles fetos dentro del vientre. También existen tomógrafos cada vez más exactos que detectar mínimas malformaciones o lesiones en los tejidos.


También se tiene la historia de la O. M. S. cuya fundación se basó en el combate de enfermedades que a la fecha de hoy están erradicadas. Así mismo, se puede ver hasta qué punto se ha mejorado el tratamiento de enfermedades autoinmunitarias como el VIH. Ya que en la actualidad se le puede garantizar una vida normal a cualquier persona que padezca de este tipo de virus.


Además, están las impresoras 3D, que se pueden encontrar en muchas clínicas y hospitales a nivel mundial. Esta es una gran herramienta que ha ayudado a miles de profesionales de la salud a crear piezas que vienen de gran ayuda a los problemas del día día.

Un ejemplo de lo mucho que han influenciado las impresoras 3D lo podemos ver en algunos hospitales de Europa donde -debido a la falta de piezas esenciales para los respiradores- pudieron dar solución a este problema haciendo uso de estas impresoras especiales.

Las impresoras 3D son herramientas con las que sólo se podía soñar en el pasado. Esto demuestra hasta qué punto se ha avanzado en el mundo de la medicina.


Una de las áreas con avances que parecen de películas de ciencia ficción es la encargada de realizar investigaciones sobre el Alzheimer. Semanalmente se publican artículos que buscan abordar esta enfermedad desde un aspecto cada vez más innovador.

Por ejemplo, está la idea de reparar cerebros dañados por infartos utilizando células de la piel que han sido reprogramadas (Repairing stroke-damaged rat brains). Y como esta investigación, hay miles que buscan abordar enfermedades crónicas, con ideas cada vez más innovadoras.



Medicina en Tiempos de la Inteligencia Artificial


Así mismo, es notable el impacto que ha tenido el implemento de la Inteligencia Artificial en el monitoreo de pacientes. Así como también en el área de investigación de nuevas enfermedades y de los nuevos fármacos que serán empleados para combatirlas.

Muchos de los fármacos más revolucionarios que se encuentran en el mercado hoy en día, han sido elaborados con la ayuda de la Inteligencia Artificial. Se trata de fármacos revolucionarios que aumentan su efectividad gracias a que se utiliza la Inteligencia Artificial en su etapa de investigación y desarrollo, para así ofrecer mejores resultados a la hora de ser utilizados en pacientes reales.


Existen muchos advocados a la causa de incorporar cada vez la Inteligencia Artificial al tratamiento de los pacientes. Muchas de estas personas ven a la Inteligencia Artificial como una manera de agilizar la forma en la que el profesional de la salud se relaciona con el paciente. Así como también, una herramienta que ayude a reducir cada vez más el factor de error humano.



El Futuro de la Tele-Medicina


Actualmente, se puede ver cómo poco a poco se han ido incorporando soluciones tecnológicas al área de la medicina general. Existen los smartwatches que cada vez son más populares, estos dispositivos permiten al usuario monitorear su ritmo cardíaco sólo con ver a su muñeca, además, muchos tienen incorporados contadores de pasos y monitores para analizar el rendimiento de la actividad física. En algunos casos existen algunos que monitorean a las personas mientras duermen, identificando patrones que pueden influir en la mala calidad de sueño.


Es por esto que existen muchos profesionales de la salud que apuestan por la Tele-medicina. Esta es una alternativa al estándar de asistir a una sala de emergencia para recibir una consulta. La tele-medicina pretende abordar las consultas médicas a través de videollamadas, para poder librar las salas de emergencia de tanta congesstión.

Uno de estos profesionales que están impulsando la telemedicina es el Dr. Caesar Djavaherian. Profesional de la salud que ahora actúa como el Director Médico de Carbon Health, compañía dedicada a ofrecer servicios de telemedicina en muchas ciudades importantes de Estados Unidos.


En una entrevista a la revista WIRED el Dr. Djavaherian habla de los beneficios que puede ofrecer la telemedicina en tiempos de pandemia. Donde muchas personas han sido infectadas por asistir a salas de emergencia a hacer un despistaje por COVID-19. Existe la posibilidad de realizar tal despistaje desde casa a través de herramientas en las cuales se basa la telemedicina. Por ejemplo, tenemos los smartwatches que ofrecen una lectura exacta de la presión sanguínea de una persona. Así como también exiten muchos termómetros que pueden enviar la lectura de manera remota a algún profesional de salud para que esté realice su diagnóstico.


El futuro de la medicina no está tan lejos como se cree, algunas personas podrían decir que ese futuro ya está aquí. Aún así, hay mucho territorio por recorrer y muchos avances emocionantes por ser descubiertos.


0 vistas

©2020 por Mediconsulta. Creada con Wix.com