Fármacos Hipolipemiantes

Los fármacos hipolipomiantes actúan durantes las diferentes etapas del metabolismo de los lípidos. Bien sea desde el metabolismo endógeno, hasta el metabolismo endógeno, así como también en la circulación entero-hepática y el transporte inverso del colesterol.


Como se menciona anteriormente, existen diferentes medicamentos Hipolopemiantes que actuán en alguna de las etapas del metabolismo de los lípidos en el cuerpo humano. Entre los principales tipos de fármacos tenemos:

Resinas Ligadoras de Ácidos Biliares: son considerados los fármacos hipolipemiantes de mayor antigüedad, y también los más usados con regularidad. Estos fármacos tiene la característica de que no se absorben ya que su mecanismo de acción se basa en ligar los ácidos biliares al lumen de los intestinos, formando así complejos isolubles que son posteriormente excretados en las heces.

Estos medicamentos también interfieren en la circulación entero-hepática, actúan directamente en la disminución de la concentración sanguínea de colesterol ya que esta se destina a la síntesis de ácidos biliares en el hígado. De esta forma interfieren en la captación hepática de LDL (lipoproteínas de baja densidad) interfiriendo también en la fase de metabolismo endógeno.


Ácido Nicotínico o Niacina: el mecanismo de acción de esta lipoproteína se basa en inhibir la producción de VLDL (Lipoprotínas de Muy Baja Dencidad) y LDL (Lipoproteínas de Baja Densidad), a su vez aumenta el HDL (Lipoproteína de Alta Densidad) en un aproximado de 30% ya que disminuye la transferencia del colesterol HDL a LDL.


Bloqueador de la Abosorción del Colesterol: este es considerado el hipolipemiante más nuevo. Este es un inhibidor de la absorción del colesterol a nivel del intestino, este bloqueador inhibe la absorción del colesterol que proviene de la dieta, así como el colesterol biliar. Su ventaja sobre las Resinas Ligadoras de Ácidos Biliares se basa en que este bloqueador no interfiere en la absorción de otros lípidos.


Inhibidores de HMG-CO a Reductasa: Estos son los fármacos hipolipemiantes más utilizados en la actualidad, son los primeros utilizados para reducir los niveles de LDL. Se unen de manera covalente al sitio activo de la enzima (reductasa) con mayor afinidad que la HMGCoA. Sinedo así ña enzima en cuestión la responsable de la síntesis hepática de colesterol.


Fibratos: Los derivados del ácido fíbrico: Gemfibrozil, Ciprofibrato, Fenofibrato, Bezafibrato; son drogas que actúan como ligando para el regulador de la transcripción nuclear del receptor alfa activado por proliferada de peroxisoma, esto provoca un aumento en la síntesis de la enzima Lipoprotein-lipasa la cual se encarga de catabolismo de las VDLD y los Quilomicrones, de este catabolismo se obtiene ácidos grasos que son destinados a metabolismo del músculo estriado o almacenamiento en tejido adiposo.

0 vistas

©2020 por Mediconsulta. Creada con Wix.com