MERS, SARS Y SARS-CoV-2

Los virus que causan diversos problemas en el sistema respiratorio son bastante comunes en el mundo, el más común de todos se podría decir que es la gripe estacional la cual afectaría a toda la población de no existir una vacuna que es administrada anualmente.

Aunque la gripe se puede considerar una enfermedad bastante leve cuya tasa de mortalidad es relativamente baja y cuyo tratamiento también es bastante simple.


Por otro lado, existen otro tipo de virus que transitan con síntomas similares a los de una gripe, pero que en su evolución más avanzada su tasa de mortalidad es considerable.

Este grupo de virus son los coronavirus, de los cuales ya se ha hablado anteriormente, son un tipo de virus cuya distribución de las espinas de glicoproteína que utiliza para adherirse a células sanas asemejan a una corona, he por eso su nombre.


Estos tipos de virus son bastante comunes entre los animales y muy pocas veces son transmitidos a los humanos, aunque cuando esto ocurre transcurren con afectaciones directas a los pulmones y el sistema respiratorio. De los virus que se han podido confirmar que han contagiado a los humanos, podemos encontrar:


MERS: comúnmente llamado Síndrome Respiratorio del Oriente Medio, es una enfermedad causada por el coronavirus MERS-CoV, el cual fue identificado por primera vez en Arabia Saudita en el año 2003.

Su principal forma de transmisión es a través de gotas de salivas que se expulsan cuando una persona estornuda o tose.


El cuadro sintomatológico del MERS consiste de fiebre, tos/disnea, ya que como todo coronavirus afecta principalmente los pulmones y vías respiratorias. Así mismo, la neumonía puede estar presente en algunos casos. Igualmente, hay muchos casos de contagiados asintomáticos. Además, en algunos casos los pacientes presentan síntomas gastrointestinales como la diarrea.

Estos síntomas dependen principalmente de la persona que ha sido afectada, así como también la respuesta que pueda tener su sistema inmunológico.


En algunos casos más avanzados, el MERS ocasiona que el sistema respiratorio del paciente se comprometa ocasionando insuficiencia respiratoria y ameritando el uso de respirador. Es por esto que la tasa de mortalidad de esta enfermedad es de 35%.


Actualmente aún no existe una vacuna para el MERS, sólamente se trata la sintomatología que vaya presentando el paciente.



SARS: el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (por sus siglas en inglés) es una enfermedad causada por el SARS-CoV que apareció por primera vez en el 2002 en la región de Cantón, China.

Al igual que otras enfermedades de la familia coronavirus, su principal forma de transmisión es a través de las gotas de saliva que se expulsan cuando una persona estornuda o tose.


Entre lo síntomas podemos encontrar fiebre, cefalea, tos/disnea. Estos síntomas son característicos de los virus de la familia coronavirus, donde afectan principalmente los pulmones hasta el punto de causar neumonía. Igualmente, en sus estadíos más graves puede causar insuficiencias respiratorias y ameritar el uso de respiración asistida para el paciente, aunque esto pasa rara vez en los pacientes infectados por este virus; es por eso que su tasa de mortalidad fue de aproximadamente el 4%.


Actualmente tampoco se cuenta con una vacuna para este virus, y se trata de manera sintomática dependiendo del paciente.



SARS-CoV-2: este virus es el causante de la enfermedad del COVID-19, y es el responsable de la pandemia que ha surgido a nivel mundial desde principios del años 2020. Este ha sido el virus con más propagación a nivel mundial hasta la fecha, donde reporta más de 1 millón de infectados.

Con la característica de los coronavirus cuya propagación es a través de las gotas de saliva que son expulsadas al estornudar o toser. Aunque, la capacidad infectiva de este virus es bastante alta ocasionando que se declare cuarentena en la mayoría de los países.


Este virus causa síntomas respiratorios en la mayoría de los infectados, además de fiebre. Algunos pacientes pueden ser infectados por el virus pero no presentar ningún tipo de sintomatología, aunque sí pueden transmitir el virus. En sus estadíos más graves causa insuficiencia respiratoria y ameritan la intubación del paciente. Este es el virus que más ha afectado a la población mundial, causando el colapso del sistema sanitario en muchos países.


Actualmente se está trabajando en la vacuna para este virus, el cual se trata de manera sintomática dependiendo del paciente. Igualmente, se está fomentado la investigación de cómo actúa el clorhidrato de cloroquina en pacientes infectados que presenten síntomas respiratorios.



Para saber más sobre estas enfermedades te invitamos a visitar el portal de enfermedades de la OMS.

3 vistas

©2020 por Mediconsulta. Creada con Wix.com