Millennials en Tiempos de COVID-19

A pesar de que son los adultos mayores los que están en la población de riesgo por el COVID-19, son los millennials, y la generación Z, los que verán las repercusiones económicas y sociales a nivel mundial. Es fácil encontrar una conferencia de prensa en la cual se le exhorta a esta generación a quedarse en casa, y ya no es raro ver a un adulto joven contraer COVID-19.


Es de esperar que las generaciones más jóvenes sean las que afrontarán las consecuencias de la pandemia en los años posteriores. Esto no es algo nuevo ya que las crisis mundiales siempre han afectado más a la generación siguiente que a la que afecta directamente la crisis.


Los millennials han sido varias veces catalogados como flojos o con falta de “lealtad” hacia sus empleadores. Esto se debe a que las expectativas laborales de los millennials son diferente a la de las generaciones anteriores. Los millennials buscan más trabajos que tenga un sentido de importancia y relevancia, más allá de un trabajo de 9 a 5.

A esto se suma la desconfianza que sienten hacia los empleadores y la estabilidad de los empleos. Esto es lo que ha hecho crecer los trabajos freelancers o gigs, donde buscan un trabajo que les permita explotar más sus habilidades.


Igualmente, está la dificultad de muchos de conseguir trabajo en sus respectivas ramas de estudios. Esto se debe en parte a la crisis financiera que afectó al mundo en el año 2008. Las repercusiones de esta crisis incluso se pueden seguir viendo hoy en día. La inestabilidad económica y laboral son una consecuencia de esa crisis que se vivió hace sólo 12 años. Sumada a esto estará la crisis ocasionada por la actual pandemia, cuyas consecuencias ya se pueden ver. Muchos mercados a nivel mundial ha caído drásticamente, además de la pérdida de millones de empleos a nivel mundial. Solamente en Estados Unidos se han reportado más de 3 millones de solicitudes para ayuda a los desempleados. Una cifra que no se veía desde hace muchos años.


Igualmente, mucho millennials serán testigos de cómo esta pandemia afecta directamente a sus familiares. Muchos verán a sus padres o abuelos ser víctimas del COVID-19, lo cual dejará una cicatriz emocional visible.


Estas cicatrices no sólo serán para aquellos cuyos familias se verán directamente afectadas, sino también para los que trabajan en el sector salud. Actualmente ya no es noticia ver el colapso de instituciones sanitarias por el gran número de casos que se han presentado. Igualmente, son muchos de los trabajadores de hospitales, clínicas y centros de salud que pertenecen a las generación millennial. Una generación que no ha vivido las mejores condiciones económicas. Así como también es una generación que nunca ha vivido una guerra, pero que están viendo imágenes similares en los pasillos de los hospitales.


Así mismo, no hay que dejar a un lado el tremendo esfuerzo que esta generación esta haciendo para que la cuarentena no los afecte. Muchos millennial han tomado iniciativas para seguir estudiando a través de internet mientras dura la cuarentena. Muchos han aprovechado esté tiempo para comenzar nuevos startups que les permiten crear soluciones a los problemas más comunes durante el tiempo de cuarentena.


Igualmente, no se puede olvidar que esta generación millennial es considerada una de las más saludables. Es por esto que hay muchos que han optado por realizar actividades físicas dentro de sus apartamentos para no dejar a un lado su salud física.


También se puede ver muchos profesionales millennials ofreciendo sus servicios en línea por muy bajos precios, en incluso a veces hasta gratis, para ayudar a los demás durante este tiempo de cuarentena.


Por otro lado, muchos expertos estiman que pandemia va a afectar la forma en la que los millennial ven el dinero. Haciendo que estos se vuelvan más responsables con sus ahorros y sus consumos diarios. Así como también, buscar trabajos más estables que los ayuden a superar la crisis económica que se está atravesando en la actualidad.

6 vistas

©2020 por Mediconsulta. Creada con Wix.com