Población en Riesgo | COVID-19

El COVID-19, causada por el SARS-CoV-2, es una enfermedad bastante nueva en el mundo de la cual no se conoce mucho, y es este factor de desconocimiento que incrementa su potencial de ser fatal.


Aún así, en base a los datos que se han obtenido desde el comienzo de la pandemia, se puede obtener un perfil algo acertado sobre las personas con mayor riesgo de contraer esta enfermedad, o también de sufrir las consecuencias más graves de esta.

En base a estos datos podemos deducir que el 51% de la personas que han contraído la enfermedad son hombres, así mismo, las media a nivel mundial de las personas que han contraído esta enfermedad redondea los 51 años respectivamente.


Igualmente, es necesario recordar que -aunque el COVID-19 tiene el potencial de contagiar a cualquier personas sin importar su edad- esta enfermedad cuenta con una tasa de mortalidad de entre el 0.1% al 0.3% de los enfermos a nivel mundial.

Es por esto que es necesario identificar el grupo de personas que será más propensa a presentar la evolución más mortal de la enfermedad:


  • Adultos Mayores: esto se debe a que mientras más avanza la edad de un persona, la respuesta del sistema inmunológico va disminuyendo. Así mismo, debido a las implicaciones que representa para el sistema respiratorio esta enfermedad es grave para este grupo de personas.

  • Inmunosuprimidos: este grupo abarca a las personas con cáncer o las que sufren de VIH y se debe al ya deteriorado sistema inmunológico de estas personas, lo que va a ocasionar que no el cuerpo no tenga una buena respuesta ante el COVID-19.


  • Asmáticos: ya que esta es una enfermedad que afecta principalmente los pulmones y las vías respiratorias, las personas que sufren de asma son más propensas a sufrir de complicaciones pulmonares mientras avanza la enfermedad.


  • Fumadores: no es sopresa que esta población también esté en el área de riesgo por el COVID-19, ya que al ser un fumador activo se compromente la integridad y salud de los pulmones así como el sistema respiratorio completo. Por lo tanto, si un fumador activo contrae la enfermedad corre el riesgo de que la enfermedad evolucione en su fase más mortal.


Además del potencial mortal de la enfermedad del COVID-19, la principal razón por la cual se están tomando tantas precauciones a nivel mundial se debe a su facilidad de contagio y a lo poco que se conoce de esta enfermedad. Es por esto, que la principal recomendación que se da a todos lo ciudadanos es que practiquen el aislamiento social, para evitar la propagación de este virus y poder dar una mejor oportunidad de reacción por parte de las autoridades sanitarias.

4 vistas

©2020 por Mediconsulta. Creada con Wix.com