¿Qué Hacen los Hospitales con los Desechos Médicos?

Para el personal de salud, así como para el público general, el manejo de los desechos médicos es un tema de alta sensibilidad. Y es que el manejo de los desechos médicos ameritan una situación de alto riesgo tanto para los responsables de su manejo, como para las instituciones sanitarias. Es por esto que muchas instituciones sanitarias hacen grandes inversiones monetarias y de tiempo en deshacerse de estos desechos de manera correcta.


El material biológico y químico que se desecha diariamente de las instituciones médicas a nivel mundial, pasan a manos de agencias públicas o privadas, las cuales están autorizadas y capacitadas para la incineración de estos materiales de alto peligro. Todas están empresas emplean a técnicos profesionales en el manejo propio de materiales de alto peligro.


Cada desecho médico es calificado dentro de 4 ramas: asimilables, biológicos y citotóxicos.

El manejo de cada uno de estos desechos médicos tiene su respectivo modo y pasos a seguir para su correcto descarte.

Primeramente, están los residuos asimilables: estos entran casi en la misma categoría de residuos domésticos, gracias a sus bajo índice de toxicidad. Estos pueden ser papel, madera y plástico, siempre y cuando no estén contaminados. Estos desechos pueden ser administrados por el sistema sanitario municipal gracias a su fácil manejo.


Un nivel más arriba se encuentran los desechos médicos biológicos: este tipo de desecho abarca todo lo que implica las muestras de heces y orina. Este tipo de desecho es manejado por un equipo especial, tanto dentro de las instituciones médicas como en su traslado, y su posterior descarte.


El último nivel involucra a las desechos citotóxicos: estos desechos son los más peligrosos de manejar. Involucran material contaminado, así como también material utilizado para tratamientos peligrosos, como la quimioterapia. Debido a la alta peligrosidad de su manejo, este tipo de desechos sólo puede ser manejado por técnicos especializados del área de ingeniería química. Este tipo de desechos son incinerados en hornos especiales, igualmente -debido a su condición especial de peligrosidad-, estos hornos son diseñados y fabricados por profesionales especializados en el manejo de desechos médicos, para evitar que los gases emitidos por el horno contaminen el ambiente.




4 vistas

©2020 por Mediconsulta. Creada con Wix.com