Sobrepoblación y Pandemias

Actualmente hay más de 11 Billones de personas en el mundo, con focos poblacionales en las ciudades más importantes del mundo. Por ejemplo, la ciudad de Nueva York -la llamada capital del mundo- está habitada por más de 8,6 Millones de personas. Esta es una de las razones por la cual ha sido una de las ciudades más afectadas por la reciente pandemia que azota al mundo.


La sobrepoblación es uno de los problemas que más preocupa a los profesionales de la salud a nivel mundial. Desde el hacinamiento en la salas de emergencias hasta la cada vez más difícil tarea de brindar un servicio sanitario de calidad en las ciudades más pobladas del mundo.

Es cierto que los avances tecnológicos garantizan que cada vez más personas tengan acceso a un servicio sanitario de calidad sin importar su sexo, religión o nacionalidad. El problema de la sobrepoblación en muchas ciudades afecta la capacidad de respuesta de los servicios sanitarios. Esto lo podemos ver actualmente en la ciudad de Nueva York, donde por lo general la atención es de calidad para todos los ciudadanos, la llegada de la pandemia de COVID-19 ha demostrado que el la cantidad de respiradores necesarios para tratar a todos los necesitados.


También es necesario tomar en cuenta las pandemias pasadas, como la del Síndrome Respiratorio Agudo Grave, que afectó a gran parte del mundo durante los años 2002 hasta el 2004. Esta pandemia se originió igualmente en una de las ciudades más sobrepobladas de China: Foshan, Cantón. Su rápida propagación se dio igualmente que en la actualidad, gracias a que los infectados estaban en constante contacto con personas saludables, en la calle, en el servicio de transporte, en los edificios. Esto permitió su rápida progapación y que pudiera escalar al nivel mundial que lo hizo.


La sobrepoblación es un factor a tomar en cuenta cuando se reportan nuevos brotes de algún virus. Y es que el hacinamiento en medios de transportes, como lo podemos ver en el Metro de Caracas en las horas pico, hace que los virus y bacterias se dispersen más rápido. A esto se suma las medidas higiénicas que muy pocas personas cumplen.

El factor de contagio de cada persona se aumenta cuando esta se desenvuelve en lugares altamente frecuentados. Podemos ver cómo el estornudo de una persona puede expulsar posibles agentes patógenos en un amplio lugar.


A esto se suma un problema que viene de la mano con la sobrepoblación: la contaminación ambiental. Es claro que las ciudades más pobladas del mundo también son las más contaminadas y las que más contaminan. Tenemos un ejemplo de Mumbai en India, y Shanghai en China. Esto se debe a que las emisiones de gases de invernadero como CO2 y NO2, se concentran en un pequeño espacio determinado. Esto aumenta el riesgo de una población de sufrir más problemas respiratorios.


También se puede ver cómo las corrientes de agua más cercanas a ciudades sobrepobladas están más propensas a ser altamente conminadas. Igualmente, están las ciudades costeras que contaminan directa e indirectamente las costas. Han existido reportajes de empresas que arrojan sus desechos al mar sin ser sancionados. Esto es un problema que potencialmente afecta los alimentos que consumen muchas personas en estas regiones pesqueras, que muchas veces dependen de la pesca que se realiza en esta zona. El riesgo de sufrir más enfermedades aumenta al consumir alimentos contaminados.


La sobrepoblación no puede ser resuelta a ciencia cierta, pero sí se pueden brindar herramientas para que las grandes ciudades puedan responder de mejor manera. Desde ofrecer servicios de salud acorde a la cantidad de población que existe en la ciudad.

Así como también hacer censos para identificar cuál parte de la población es la más vulnerable y la que más ayuda necesita.

3 vistas

©2020 por Mediconsulta. Creada con Wix.com